MANIFIESTO en defensa del territorio de Sant Joan

Ante la constatación de las intenciones del equipo de gobierno municipal del PSOE de llevar adelante la aprobación de un PGOU que declara urbanizable el 90% del término municipal agotando las reservas de suelo, manifestamos:

El modelo urbanístico que plantea este PGOU coincide con el modelo depredador del territorio que se repite sistemáticamente a todo lo largo y ancho del País Valencià, independientemente del signo político de los ayuntamientos que desarrollan estas planificaciones urbanísticas.

Este PGOU supondrá para Sant Joan la reclasificación como suelo urbanizable del 90% de los apenas 9,5 km2 del término municipal, triplicando el número de viviendas y la población actual que pasaría de 20.000 a casi 70.000 personas, alcanzando una densidad de población de más de 7.000 habitantes por km2.

La mayor parte de este terreno urbanizable se encuentra en Fabraquer, unos 2 millones de m2 en una zona que está a tan solo 600 m. de la línea de costa y que en la actualidad es el último reducto que nos queda de la Huerta alicantina en Sant Joan. Con esta planificación se creará un “Nuevo Sant Joan” con una población de unas 20.000 personas que estará separado del actual núcleo urbano por la N-332, desequilibrando el municipio y generando los consiguientes problemas de movilidad.

Este crecimiento desmesurado de población supondrá un incremento de unos 5 hectómetros cúbicos al año en el consumo de agua potable que se obtendrá, la mínima parte, de la desaladora de Campello-Mutxamel (pendiente de construcción) y el resto de los acuíferos sobreexplotados del Vinalopó que no pueden soportar de ningún modo nuevas extracciones de agua. Del mismo modo no se da una solución satisfactoria, en este PGOU, al problema del tratamiento de residuos sólidos, con un incremento de unas 25.000 toneladas anuales.

Junto a este Plan General, el equipo de gobierno municipal del PSOE ha presentado un proceso de Participación Ciudadana que llega tarde ya que la participación de l@s vecin@s empieza justo en el momento en el que ha terminado el periodo de exposición pública del PGOU. También hay que destacar que en este periodo de exposición no han podido consultarse documentos preceptivos y claves para poder tramitar y valorar adecuadamente un PGOU, entre los que podemos destacar los estudios de impacto ambiental, de paisaje y de movilidad, y el catálogo del patrimonio cultural de Sant Joan.

En definitiva, este Plan General propone un modelo urbanístico para Sant Joan insostenible y desequilibrado, con una participación de l@s vecin@s limitada, que destruirá lo poco que nos queda de nuestra Huerta, y que amenaza con convertir a Sant Joan en una ciudad dormitorio sin ninguna personalidad cultural difirenciadora.

Instamos al equipo de gobierno municipal que reflexione sobre el negativo impacto que supone la aprobación de este PGOU para nuestro pueblo y que, por tanto, lo retire e inicie un nuevo proceso de revisión del PGOU cuyas directrices sean la sostenibilidad y la calidad de vida, contando con la participación de los vecinos desde antes de la redacción del mismo.

Adhesiones y apoyo a este manifiesto: nopgousantjoan@gmail.com